Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son el “permitido” para muchas personas que mantienen estrictos regímenes alimenticios todos los días. Comer y beber sin restricciones es algo que suele pasar en estas fiestas, sin embargo, los días posteriores pueden ser los más difíciles en cuanto a la acidez y la digestión.
Cinco recetas de comidas frías para preparar en NavidadUn programa elaborado por especialistas y siete consejos para poner en práctica pueden ayudar a aliviar los síntomas de la sobrecarga de alimentos en nuestro organismo. ¿Qué alimentos consumir y en qué momentos del día?
El doctor Milton Dan (MN 119.041) es máster universitario en Nutrición y consultado por Infobae recomendó un plan de tres días que ayuda a “limpiar” el organismo y eliminar los kilos de más que se pudieron ganar en los festejos.
“No busquemos la dieta ‘milagro’, ni el producto milagroso porque no existen -aseguró Dan-. Sí es posible en cambio, con una dieta y el aporte de ciertos minerales a través de la alimentación o suplementados más el ejercicio y caminar una hora por día, lograr deshacernos de algún kilo y la inflamación que provocó en nuestro organismo el comer en exceso y en forma desordenada estos días”.
Plan de alimentación para limpiar nuestro organismos luego de las fiestas navideñas
Desayuno
- Ensalada de frutas naturales o una manzana o un kiwi o dos rodajas de ananá.
- Yogur descremado.
- Infusión recomendada: té verde, café u otra infusión (no utilizar azúcar)
Almuerzo
Alternativas:
- Quinoa salteada con verduras (champiñones, cebolla, morrón) acompañada por tiras de pollo.
- Omelette hecho con dos, o tres claras de huevo y una yema.
- Ensalada de verduras variadas incluyendo legumbres (en lo posible que no falte el apio), condimentada con aceite de oliva.
Postre: una manzana verde u otra fruta.
Merienda
- Jugos combinados de frutas y verduras (ingredientes posibles para incluir: espinaca, apio, pepino, zanahoria, remolacha, manzana verde, jugo de naranja). Ayudan a hidratar, aportando fibra, vitaminas y minerales.
- Apio, solo, o en jugo de naranja.
- Puede agregarse un puñado de frutos secos
Cena
Alternativas:
- Pescado fresco a la plancha o al horno.
- Pechuga de pollo o filete de ternera.
- Tofu
Acompañamiento: ensalada de verduras variadas.
Postre: una manzana verde, o frutillas con jugo de naranja o gelatina.
Siete consejos para poner en práctica
1. Beber mínimo dos litros de agua por día.
2. Verduras, hortalizas y frutas deben ser incorporadas a diario en la dieta.
3. Respetar las cuatro comidas, no saltear ni agregar.
4. Buscar aportar con la alimentación variedad de nutrientes esenciales, entre ellos vitaminas y minerales.
5. Se puede comer en cualquier momento del día apio solo, o mojado en jugo de naranja.
6. Se pueden agregar hasta dos tostadas de pan integral con el desayuno, o una durante el almuerzo o merienda. Si se hace, en lo posible sumar polvo Satial, que ayudará a disminuir el índice glucémico de las harinas, clave para disminuir la inflamación que afecta al metabolismo y puede ser una de las causas del exceso de peso.
7. Los tres días posteriores a una “comilona”, aumentar la actividad física y no dejar de caminar los 10.000 pasos (mínimo una hora por día).